martes, 16 de septiembre de 2008

El juego de pelota...un ritual a los dioses


Para dar un ejemplo de la gran obsesión que se tenia por el culto a los dioses en ese entonces, explicaremos un poco acerca de uno de los ritualesmas famosos que se hacian en muchisimas culturas prehispanicas para rendir tributo y ofrendas a los dioses, este el juego de pelota.
Este ritual, se cree que surge con los Olmecas, que fueron de las primeras grandes civilizaciones mesomaericanas. Esta majestuosa ceremonia se llevaba a cabo en un campo en forma de una i mayuscula (I) con dos muros a sus lados de una altura entre ocho y once pies, en donde se encontraban distribuidos un par de aros, tal como se puede apreciar en la imagen, que es el sitio de juego de pelota en Monte Alban, Oaxaca.

En ese mismo campo, dos grupos de personas debian deusar toda su destreza, insertando en los aros, una pelota muy pesada de caucho, cabe mencionar que los participantes en este ritual no tenian permitido usar las manos o los pies. Muchas veces los participantes presentaban lesiones muy graves a causa del continuo golpeo de la pelota con partes como los codos o la cadera, estas lesiones les podian llevar incluso a la muerte en pleno juego.
A los ganadores se les concedian honores y premios, eran agasajados con estos mismos, pero a los perdedores, les esperaba ser sacrificados para rendirle culto a los dioses.
Esto es solo un ejemplo de los muchos rituales que se hacian en honor a los dioses.

No hay comentarios: