jueves, 18 de septiembre de 2008

Tlaloc... culto y rituales

¿QUIEN ERA TLALOC?

El nombre de Tlaloc, tiene varios siginificados posibles, uno de los mas conocidos, es "el vino que bebe la tierra", tomando en cuenta que tlalli y octli significan tierra y vino respectivamente, este significado lo asemeja con el agua y la lluvia. Como ejemplo de otros significados de Tlaloc, estan: "Señor que se da prisa", "el Señor que esta en la tierra y la fecunda", "Señor que hace brotar el agua", entre varios mas.

Esta divinidad surge a partir de Tezcatlipoca (rojo y negro), que al terminar con la creacion del mundo, deciden darle una gran importancia al aspecto del agua, creando a Tlaloc y a su compañera Chalchihuitlicue, aunque ambos son declarados como dioses representativos del agua, sin duda alguna Tlaloc es el mas conocido y significativo.

EL TLALOCAN

Dentro de la historia de Tlaloc y Chalchihuitlicue, encontramos, que habitan en un lugar maravilloso, solo asemejado con el paraiso, llamado Tlallocan o Tlalocan, que significa "el paraiso de Tlaloc", es un lugar fertil totalmente, con abudancia de lluvias y agua, también es el lugar en donde la luna se esconde. A este paraiso, venian a parar todos los seres humanos, que en su habian sufrido una muerte drastica, por cuasas relacionadas con el agua, como por ejemplo, los ahogados, o los que sufrieron de la caida de un rayo. Se cree que Taloc escogia a la gente que estaba destinada a habitar en el Talocan, mandandoles una muerte de ese tipo.
En la imagen podemos apreciar una representacion del Tlalocan, en donde hay abundancia de agua (la montaña azul), de flores, y la gente que lo habita, disfruta de su "estadia" por llamarlo asi.

EL CULTO A TLALOC
Como ya sabemos, Tlaloc fue uno de los dioses mas venerados en toda mesoamerica, en gran parte, por los aspectos que representaba, es decir, al ser el señor de la aguas y las tempestadoes era indispensable que se le diera importancia, ya que sin este elemento, las cosechas y siembras, no correrian por un buen camino.

A Tlaloc se le veneraba en una mes especial en el año llamado Atemoztli, este mes representaba el descendimiento de las aguas, por lo que era justo en ese tiempo cuando era mas conveniente venerarlo.

Los rituales que se hacian consistian, en que los voluntarios o elegidos a participar en los rituales, se autoflagelaban, punzandose con puntas de maguey, lobulos de las orejas, la lengua y los muslos. Ademas, se modelaban figurillas, que eran descuartizadas y por partes, otorgadas a las familias de los volunatarios al ritual, con el fin de prevenir los males que podia provocar Tlaloc, también, se quemaba la ropa conlas que las figurillas eran vestidas y todos los utensilios utilizados, guardando la ceniza en lugares especiales llamados adoratorios. Estos ritos, eran de un estilo mas local y casero, sin grnades congregaciones de gente.

Los rituales que se efectuaban de manera mas grande, eran en templos y adoratorios localizados en las alturas de los montes, en donde se hacian sacrificios masivos, principalmente de niños, en donde se les quitaba el corazón para ofrecerlo a Tlaloc.

LOS TLALOQUES Y EL SANTUARIO DE TLALOC Y CHALCHIHUITLICUE

El aposento en donde Tlaloc y chalchihuitlicue, estaban representados, consta de un gran patio, con 4 alas, cada una con un estanque que guarda un tipo de agua diferente cada una de otra, cada una producia un mal o un beneficio:

- una pudria el agua.

- una la helaba.

- una la anubla.

- una era benefica para la produccion y la vida.

Por cada uno de estos estanques, habia un rumbo diferente a seguir, sin embargo, cada uno era custodiado, por unos entes llamados Tlaloques, que eran los ministros, y ayudantes de Tlaloc, y que en realidad, son como una duplicacion de Tlaloc, pero con diferentes identidades. Existian 4 tipos de Tlaloques, el rojo, el blanco, el azul y el negro y eran responsables de llevar a cabo las labores de Tlaloc, principalmente el de producir la lluvia. Cabe mencionar, que estos entes eran los guardianes de los 4 puntos cardinales.


Esta es una imagen de una estatua de Tlaloc, localizada en el museo de antropologia e historia, como podemos notar, Tlaloc era concebido como un ser enorme, y mountruoso.
Sin embargo a Tlaloc, se le solia representar como un hombre apuesto, con una diadema de plumas blancas y verdes, pelo largo, gargantilla de jade y una tunica azul.

2 comentarios:

Ernesto dijo...

No tiene estructura; buscar mejor información. Bibliografía.

"Los Mannys" Gómez, Alarcon, De Flon... Saldivar.... e invitados: León y Vazques dijo...

buen blog, aunque el tema no es muy original y le falta algo asi como un tronco, pero me gusto la informacion y las entradas estan bien hechas, las imagenes estan buenas aunque a algunas les falta calidad, deberian poner alguna imagen en lo del Popol Vuh para hacer mas ligera la lectura