martes, 16 de septiembre de 2008

Los dioses creadores...

En mesoamerica, a partir de los mitos e historias que tenemos registradas, podemos considerar que existen cuatro dioses que les podemos llamar "dioses creadores" que son los algunos de los dioses con mas importancia dentro de lo que le podriamos llamar una jerarquia de dioses. los cuatro dioses son muy diferentes unos de otros, cada uno con funciones y atributos distintos, y de ellos parte mucha de la mitología que hoy conocemos, es decir tiene un papel crucial para que todas las historias concuerden. Estos dioses son:


- COATLICUE: Representada por una gran falda de serpientes, tiene aspectos muy raros, dentro de lo que representa, es decir por una lado, es la diosa de la tierra y madre de todos los dioses, sin embargo tambien recae en ella el significado de los altos espacios celestes y de los bajos espacios del inframundo, es decir representa simultaneamente a la vida y a la muerte. Se dice que es la madre de todos los dioses ya que ella procrea a los primeros cuatrocientos mil dioses, que se dedican a poblar todos los luagares, y que, claro esta, dejan descendencia, poblando el mundo de divinidades. Se cree también, que es la creadora de grandes tempestades como temblores o terremotos, y ademas, que devora a quienes ya les ha dado vida, para volver a crear nuevas generaciones. Es conocida como Tonantzin o Toci, representando a la parte femeninan dentro de la dualidad universal.

- HUITZILOPOCHTLI: Es una deidad, que fue honrada y complacida principalmente por los pueblos aztecas o mexicas, que constantemente le dedicaban sacrificios humanos y riutales., es representado por un pajaro azul, representa la guerra y el sol, es hijo de Coatlicue, y el unico que permenece vivo, ya que mata a sus hermanos y hermana al nacer. generalmente esta representado con el brazos, muzlos y su rostro pintados de rojo o azul, la pierna izquierda delgada y emplumada, y un tocado de plumas en la cabeza y con su arma, llamada Xiuhcoatl, que es mas bien una espada con forma de serpiente. Al estar representaod con el sol, se cree que viaja entre el mundo de los vivos y el inframundo diarimiente, a manera del dia y la noche, debatiendo batallas epicas contra la noche, es por eso que se pensaba que era necesario alimentarlo y regenerarlo con sacrificios constantes.




- QUETZALCOATL: Es el dios mas significativo y con mayor importancia en el panteón nahuatl, es representado por una serpiente emplumada o como Venus, en sus aspectos matutinos y vespertinos, es uno de los amos del viento, es un dios con un comportamiento casi humano, este aspecto le favorece, ya que mientras mas conocimientos y sabiduria adquiere, mas atributos logra obtener como divinidad, representa una dualidad muy notoria, ya que en varias de sus representaciones, podemos observar que es una serpiente que esta devorando su propia cola, es decir, lo podemos representar como el principio del fin, por un lado esta la vida y por otro la muerte.




- TEZCATLIPOCA: Un dios que surge en el caos total, dividido en dos partes o personalidades, Tezcatlipoca Negro y Tezcatlipoca Rojo, es el dios de la providencia, el alma del mundo y el creador del cilo y la tierra, no se debilita con el paso de los años, y vive viajando constantemente de un sitio a otro, cumpliendo los encargos que tiene, para lograr que el mundo permanzca estable, es representaod por un jaguar, o en su figura humana, por un hombre apuesto, que tiende a ser muy tramposo y engañoso. Tiene una gran enemistad con Quetzalcoatl.

1 comentario:

Paola Molina, Celeste Acosta, Lucía del Rivero, Mariana Abundiz y Adriana Hernández. dijo...

Están padrísimas sus imágenes, sólo haganlas un poquitito más grandes.